Asesinan a estudiante de UdeG, investigan crimen de odio

Ricardo Balderas/Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) investiga el asesinato de una joven de género de 24 años, identificada como Jonatham Santos estudiante del Politécnico Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista LGBT+. Gerardo Octavio Solis Gómez, Fiscal General del Estado de Jalisco informó que los hechos ocurrieron luego de la celebración de una reunión y la desaparición fue reportada hasta la mañana del martes 11 de agosto.

Según explican las autoridades, dada la identidad de género de la joven asesinada, las investigaciones girarán en torno a los protocolos de feminicidio. 

“Esto ha ocurrido en la colonia Balcones de la Cantera, en el municipio de Zapopan. Las causas de la muerte ya fueron determinadas por los peritos, es proyectil de arma de fuego. Dadas las condiciones propias de los hechos se decidió iniciar con los protocolos de feminicidio (…) La información preliminar consta de cuatro entrevistas que se tomaron ayer mismo”, explicó el fiscal.

Los hechos narrados por las autoridades constan de una reunión en la que supuestamente la joven asesinada decidió marcharse, ese fue el último momento que sus compañeros reportaron haber tenido contacto en ella. Asimismo reportan que la joven no tenía amenazas previas y que en aquella reunión no hubo ninguna señal de conflicto.

Respuesta de la FEU

Sobre los hechos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) emitió vías redes sociales un comunicado donde reclaman justicia para Jonathan Santos y para José Francisco Villa Tomás, otro integrante de la comunidad estudiantil asesinado hace a penas una semana.

En el documento, los líderes estudiantiles describen la existencia de una “Espiral de violencia” que arremete dentro de los campus universitarios de Jalisco por lo que exigen que las autoridades den celeridad a las investigaciones.

Al respecto, las autoridades informan que existen tres lineas de investigación activas: Crimen de odio, crimen pasional y asalto a mano armada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement