Mié. Sep 23rd, 2020

Cae el líder de Santa Rosa

Ricardo Balderas

La detención de José Antonio Yepés, alias «El Marro» supone el fin del cartel de Santa Rosa de Lima.  En una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato «El Marro» Yépez se encuentra ahora bajo custodia policial tras ser capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas este domingo.

La detención del ahora imputado ocurrió, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras gendarmes realizaban un operativo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

En total, el operativo ocurrido en el estado de Guanajuato dejó un total de nueve detenidos entre ellos, quien se presume como líder del cartel de Santa Rosa, principales operadores de metanfetamina e hidrocarburo robado de la zona.

El grupo criminal en cuestión comenzó operaciones ilícitas principalmente sostenidas con el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), posteriormente, según narran los reportes oficiales, el grupo armado sostendría una guerra en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para conservar el negocio.

Aunque realmente existen pocos datos del detenido, las autoridades afirman que «El Marro» nació en la misma comunidad donde fue detenido y pasó del oficio de transportista al robo de combustible, para posteriormente expandirse al secuestro y extorsión. Dichos actos criminales le permitirían expandir su poderío por la zona Lala-Bajío. Su detención, presumen, podría poner fin a la disputa por el triangulo dorado del combustible en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement