Jalisco reconoce desabasto de medicamento para el cáncer

Redacción

Ante la situación de escasez de algunas claves de fármacos para el tratamiento del cáncer, la cual se padece desde el año pasado por diversas circunstancias que incluyen la falta de producción, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) explora opciones para garantizar el abasto.

El pasado 11 de septiembre se realizó una reunión virtual entre D. Manpreet Vohra, Excmo. Embajador de la India en México y el Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco; en la que también participaron el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, y el Sr. Javier Orendain, Cónsul Honorario de la India.

El desarrollo de la reunión fue de carácter informativo en materia de insumos médicos específicamente oncológicos, reunión de la que se desprendieron los siguientes acuerdos: 

Por parte de la India, proporcionar información de las empresas exportadoras de medicamento a México, precios de referencia y canales de ingreso del producto a México.

Por parte de la Secretaría de Salud Jalisco se proporcionó el listado de 85 medicamentos con una necesidad de 304 mil 745 piezas, cantidad para cubrir la demanda de tratamientos oncológicos por seis meses en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, el Instituto Jalisciense de Cancerología y las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara.

Cabe aclarar que este es un primer acercamiento y no se ha establecido ningún acuerdo de compra ni proceso de adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement