Secretaría de Medio Ambiente

Parque Nacional de Los Remedios arranca el 2022 con un Plan de Rescate

n autoridades ambientales en el Estado de México y el propio diagnóstico del Plan de Rescate entregado a la SEMARNAT en diciembre pasado, de las 400.16 hectáreas originales del Bosque de los Remedios, como se le conoce coloquialmente, quedan menos de 100 hectáreas.

Por Laura Barranco

La Organización de Naciones Unidas estableció que de 2021 al 2030 será el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas a fin de recuperar los territorios con riqueza ambiental a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza y así poner fin a la degradación.

Es con ese objetivo que la administración del gobierno municipal de Naucalpan 2019 – 2021 presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un Plan de Rescate específico para el Parque Nacional de Los Remedios.

Éste fue impulsado en colaboración con un grupo de ambientalistas que han venido defendiendo el Área Natural Protegida Federal decretada desde 1938 y que al cabo de 8 décadas de existencia ha perdido más de 80 por ciento de su área original.

DE LO PERDIDO…

De acuerdo con autoridades ambientales en el Estado de México y el propio diagnóstico del Plan de Rescate entregado a la SEMARNAT en diciembre pasado, de las 400.16 hectáreas originales del Bosque de los Remedios, como se le conoce coloquialmente, quedan menos de 100 hectáreas.

Fuente: Plan de rescate Remedios-Moctezuma.

En el decreto de creación de 1938 del Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas, destacó el valor no sólo ambiental, sino histórico y turístico de este parque. Esto debido a que se encuentra enmarcado por sitios históricos como La Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, el Acueducto de Los Remedios y el Cerro de Moctezuma que alberga una zona arqueológica catalogada y bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de vestigios históricos como la Primera Ermita y lo que varios estudiosos identifican como el verdadero Árbol de la Victoria (Noche Triste) ubicados en el pueblo de San Juan Totoltepec.

Ésta misma vocación se usó como argumento para la creación de otra Área Natural Protegida estatal: Parque Metropolitano de Naucalpan que se empalma en la mayor parte de su extensión con el Parque Nacional y que comprende casi 134 hectáreas. Fue creada mediante un decreto de expropiación al Ejido de los Remedios en 1979 y aunque con ésta declaratoria se pretendía salvaguardar lo que quedaba de la ANP federal, la tendencia de pérdida de territorio por urbanización incluso fue más acelerada.

Fuente: SEMARNAT

Una de las razones por las que tanto el Parque Nacional como el Parque Metropolitano han perdido hectáreas a lo largo de los años fue la ausencia de un Programa de Manejo. El de la ANP estatal apenas fue publicado en 2019, no obstante es importante que se concrete el mismo documento para la ANP federal.

PROPUESTA DE EXTENSIÓN

En el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan que fue actualizado también en la administración municipal que acaba de concluir (2019 – 2021) se propone la integración al área Natural Protegida de 133 hectáreas más, una extensión territorial nada despreciable considerando todo lo que ha perdido, más de 300 hectáreas, en 80 años.

Se convertiría así en una Área Natural Protegida con conexión viva con la Sierra de las Cruces que forma parte del Gran Bosque de Agua, lo cual garantizará no sólo la captación del vital líquido y la afluencia de esa gran reserva ambiental sino que además proveerá grandes servicios ambientales para el tan contaminado Valle de México.

LOS GUARDIANES DEL BOSQUE DE LOS REMEDIOS

Un grupo importante de ambientalistas se han hecho cargo en los años recientes de salvaguardar y proteger lo que queda del Bosque de los Remedios. Han trabajado conjuntamente para lograr que esta ANP federal cuente con un plan de rescate y que sean las autoridades federales, en colaboración con las estatales y municipales, quienes lo implementen.

La Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma A.C. encabezada por Alejandro García cuenta con una labor sólida y sistemática de protección de esta zona arqueológica y ambiental y además fue el principal impulsor del Programa de Manejo del Parque Metropolitano de Naucalpan1.

La iniciativa Enchúlame El Río que ha llevado a cabo 67 jornadas de limpieza en el Río Chico de Los Remedios que atraviesa esta ANP. Ha contado con la participación de 500 aliados más voluntarios y han logrado retirar más de 20 toneladas de residuos en más de 200 horas de arduo trabajo2.

Y Recientemente Bicimixtles, un colectivo de ciclistas que nació en Naucalpan a raíz de la pandemia y han fomentado la movilidad sustentable en el municipio se han unido a la defensa del Parque Nacional de Los Remedios mediante actividades como la #RodandoYReforestando o la #NocheDeLuciérnagas para fomentar este avistamiento de la fauna de la ANP que prácticamente lugareños desconocían que existiera.

ACTIVISTAS BAJO RIESGO

Derivado de la defensa del Parque Nacional de Los Remedios, activistas se han visto amenazados incluso de muerte por ecocidas e invasores de este bien de la nación. En mi caso, la situación de riesgo me llevó a ser beneficiaria del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El acoso sufrido por parte de delincuentes incluyó el uso de las instituciones del Estado Mexicano: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las carpetas de investigación de la fiscalía por delitos falsos aún no han sido cerradas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha ordenado, sin elementos, que se mantenga abierta una de ellas cuando el ecocida se ha inconformado en dos ocasiones por el intento de cierre. La PROFEPA por su parte ya cerró el procedimiento administrativo en mi contra, no obstante los funcionarios responsables siguen impunes.

SINERGIA MUNICIPIO – ACTIVISTAS

En días recientes, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que alrededor de 45 por ciento de los defensores de derechos humanos y periodistas son amedrentados por autoridades municipales.

Mi historia fue distinta. Una presidenta municipal, Patricia Elisa Durán Reveles, vio en mi persona un perfil idóneo para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, desde ahí y en apenas 9 meses de gestión y prácticamente sin presupuesto, logramos sentar las bases para administrar las acciones para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible de manera más comprometida y honesta.

Hoy, enero de 2022, podemos decirnos satisfechos, activistas, ex presidenta y su equipo, que el Parque Nacional de los Remedios comenzará con otro horizonte, menos adverso, a revertir sus largas décadas de pérdida de territorio y degradación.

APLICACIÓN DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Y para cerrar, el Acuerdo de Escazú, un instrumento de Derecho Ambiental Internacional, que entró en vigor el pasado 22 de abril en toda América Latina, ha sido una herramienta muy valiosa para exigir el cumplimiento de sus objetivos (acceso a la información, a la participación y a la justicia) y sus principios (no regresión, progresividad, máxima publicidad y la interpretación de normas que garanticen la protección de Derechos Humanos) en el marco de las mesas de trabajo en el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.

Es importante que se oficialice su aplicación no sólo en mi caso sino en el de todos los defensores de recursos y territorios que se encuentran en dicho Mecanismo. Aún falta mucho por hacer, pero es importante continuar avanzando y de la mano del Estado Mexicano será más fácil para todos los activistas medioambientales.

2Campaña: “Enchúlame el río”

1Alianza cerro de Moctezuma

Advertisement