Policía de Jalisco, la más señalada por violar derechos humanos durante pandemia: CEDHJ

Ricardo Balderas

La obligatoriedad de algunos protocolos implementados por el estado de Jalisco durante la epidemia de Covid-19 desató críticas a las autoridades en materia de seguridad, mismas, que ahora se ven reflejadas en el Informe Especial de Covid-19 presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

El propósito de dicho informe fue el de documentar el impacto en los derechos humanos en la primer etapa de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que los registros recabados por la CEDHJ datan desde el día primero que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad hasta el 31 de mayo que terminó (por parte del gobierno local) la jornada de sana distancia.

La consulta sobre la actuación municipal, de la CEDHJ, evidenció que uno de cada 10 municipios reportó la aplicación de sanciones a la población, arrestos o sanciones económicas, por ejercer el libre tránsito durante los primeros días de la pandemia y hasta la segunda quincena de abril.

“Entorno a los derechos humanos encontramos varias cosas. Uno, que hace falta un enfoque de seguridad para el control de una situación sanitaria. ¿Cómo proveer seguridad?”, explicó para Aristegui Noticias, Tunuari Roberto Chávez González, coordinador de análisis y contextos de la CEDHJ.

Mapa de denuncias contra actividad policiaca.

No todo el contenido del informe se centró en la seguridad. La comisión de derechos humanos jalisco, también reportó el indice de inspecciones en materia de salud en oficinas de gobierno, respecto a este tema, el 65 por ciento de los municipios reconoció que no han desarrollado protocolos de atención especifica a personas que tuvieron contacto con el virus; así como el 84 por ciento de estos reconoció que las acciones de limpieza en espacios comunes no son periódicas. 

Otro tema importante del que se habla en el informe, es el de la relación de la contaminación del río Santiago y las poblaciones que lo circundan, con el índice de contagios de COVID. Las autoridades, aseguran haber encontrado un patrón de relación entre estos poblados y el virus. No obstante, es necesario hacer énfasis en que estos resultados aun se encuentran en etapa de elaboración por lo que tendrá que ser una autoridad en materia de salud quienes emitan la última palabra.

En total, se logró recibir información de 103 de los 125 municipios que conforman Jalisco, y en la mayoría, el principal reclamo de los pobladores fue la falta de mecanismos que protegieran a los ciudadanos de abusos policiacos.

“El enfoque de seguridad ante una pandemia es un aspecto que encontramos ausente en todos los municipios. Ninguno lo tenía como tal. Es decir, a los elementos jamás se les dio una capacitación. Por otra parte, también encontramos ausencia de una perspectiva diferenciada a la aplicación de políticas públicas para las poblaciones vulnerables, personas que viven con una discapacidad, población de la diversidad sexual, población indígena… etcétera”, añadió.

Hasta el momento la dependencia no ha emitido ninguna recomendación sobre los más de 10 ejes que contempla el documento en manos de este medio de comunicación, según explica el especialista, el objetivo es que los mismos municipios posean herramientas con las cuales implementen políticas públicas por oficio, justo para prevenir las quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement