Mié. Jul 15th, 2020

Presentan a detenidos por el asesinato de Giovanni López

Ricardo Balderas/Jalisco

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó los rostros de las tres personas detenidas e imputadas por el asesinato de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El primer mandatario insiste, pese a las declaraciones de los familiares del difunto, en que no portar cubrebocas no tuvo relación en su detención: «Como ya lo he dicho, un cubrebocas no tuvo que ver, pero como también lo he dicho: no importa el motivo de una detención, no hay justificación alguna para violar los derechos de nadie. Les doy mi palabra: esta muerte no quedará impune», asegura.

Por otra parte, la fracción parlamentaria de MORENA en Jalisco emitieron un comunicado público donde exigen la renuncia de Gerardo Octavio Solís, Fiscal General del Estado y de Macedonio Tamez Guajardo quien está a la cabeza de la coordinación general de Estrategia de Seguridad Pública de Jalisco.

En el documento se puede leer que los morenitas aseguran que Gerardo Solís: «no tiene la confianza del Grupo Parlamentario de Morena desde el día cuatro de diciembre del año 2018 cuando fue ratificado por la mayoría de los diputados afines al Gobierno de Enrique Alfaro».

Policías denuncian malos manejos internos

Este medio de comunicación tuvo acceso a denuncias que circularon en chats internos de algunos elementos de la Fiscalía General del Estado donde denuncian malos manejos de los directores, explotación laboral e instrucciones duplicadas de los altos mandos.

«Compañeras y compañeros POLICÍAS activos, jubilados, pensionados, UNÁMONOS como nunca lo hemos hecho antes. Sin miedo demostrémos nuestra inconformidad de seguir aguantando a funcionarios incompetentes al mando de nuestras instituciones. YA BASTA. (…) Los invito a poner nuestro estado, perfil y redes sociales EN LUTO, a manera de manifestación porque la seguridad en Jalisco ha muerto», explican en el comunicado.

Los policías también denuncian que ha habido una guerra mediática en contra de algunos elementos sin que estos tuvieran oportunidad de defenderse.

Antecedentes de Solís Gómez:

  • Cuando Solis Gómez fue Procurador de Justicia Estatal, entre 2001 y 2005, acumuló más de 5 mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • En sus cuatro años como Procurador, Solís Gómez se hizo acreedor a 31 observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero todas fueron ignoradas.
  • Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch hicieron llegar recomendaciones a raíz del desastroso operativo de represión a manifestantes el 28 de mayo de 2004 en el Centro de Guadalajara en plena Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
  • Tan sólo en la represión a los jóvenes altermundistas fueron acreditados 19 casos de tortura, 73 casos de incomunicaciones, retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement