Reportan en Jalisco 28 manifestantes cuyo paradero se desconoce; se investigará cada caso: gobernador Alfaro

Ricardo Balderas/Jalisco

Luego de 48 horas de protestas por el asesinato de Giovanni López, hay 28 personas cuyo paradero se desconoce, informó el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de la Mujer (Cladem).

Guadalupe Ramos Ponce, directora de la Cladem, dio a conocer la siguiente lista de presuntos desaparecidos:

Por su parte, en un mensaje difundido por Twitter, el gobernador Enrique Alfaroafirmó, sobre la lista difundida, que se investigará cada nombre para garantizar que ningún joven permanezca desaparecido.

En relación con las supuestas desapariciones, las autoridades en materia de seguridad, dirigidas por el fiscal Macedonio Tamez Guajardo, instalarán oficinas especiales en la Fiscalía General del Estado en las que personal especializado recibirá denuncias durante las 24 horas del día.

Usan “vehículo del FBI” para amedrentar a jóvenes

Por otra parte, al menos un vehículo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) fue captado durante la protesta ciudadana por el asesinato de Giovanni, portando supuestas placas del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Se trata de una camioneta de carga tipo pick-up, de marca Dodge Ram 4×4, color gris, la cual se encuentra en custodia de la FGJ.

Este vehículo fue utilizado para trasladar elementos que aparecieron encapuchados en la manifestación y que luego fue puesta en la entrada de la Fiscalía General para intentar bloquear el acceso a los manifestantes.

Sobre el uso de supuestas placas del FBI en vehículos oficiales de la Fiscalía, fuentes cercanas a las investigaciones aseguran que se trata de placas falsas, hecho, que según la Ley Federal de Regulación Vehícular de los Estados Unidos (RMVR), configura un delito federal. Asimismo en México, el Código Penal Federal, en su libro segundo capitulo VII, también califica el hecho bajo los delitos de: Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas.

Acciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 

Hoy sin hablar del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en una rueda de prensa, emitió los criterios con los que serán calificados los oficiales y las autoridades, así como las acciones que tomará la dependencia en cuestión.

La CEDHJ informó que personal la unidad de visitadores se encuentran en el domicilio de la Fiscalía, en Calle 14, para indagar lo ocurrido el jueves y viernes durante las protestas.  “Esta defensoría tiene registrados reportes de detenciones ilegales y arbitrarias y se identificó la práctica de alejar a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y dejarlas en lugares retirados”.

Sobre los menores de edad detenidos, la CEDHJ reporta que se trata de seis jóvenes que fueron transladados del área especializada para menores de la Fiscalía de Jalisco, en los rumbos del Distrito Judicial No. 1, localizado en Puente Grande, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement