Mié. Jul 15th, 2020

Tribunal congela procedimiento en contra de diputados acusados de nepotismo en Jalisco

Ricardo Balderas/Jalisco

La Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Jalisco sostiene dos procedimientos en contra de diputados de la legislatura pasada acusados de nepotismo. No obstante, estas denuncias ya cumplieron más de un año y medio sin tener respuesta. 

En exclusiva para Aristegui Noticias, el contralor del Palacio Legislativo de Jalisco Raúl Bermúdez Camarena, comenta que las investigaciones en cuestión son resultado de trabajos que se realizan de manera oficiosa al terminar cada legislatura, pero que es necesario impulsar la pronta respuesta de los Tribunales para que las faltas, en caso de ser fundadas, obtengan resultados.

“Al finalizar la pasada legislatura el Órgano Interno de Control inició investigaciones de oficio a distintos políticos del Congreso de Jalisco ya que se percibían posibles responsabilidades administrativas en torno a esos servidores públicos que contrataron a familiares para trabajar en el Congreso”, explicó el contralor a este medio.

El procedimiento en concreto contempló, además de la investigación realizada por la contraloría interna del congreso, una denuncia ante los Tribunales de Justicia Administrativos locales y una denuncia penal frente a la Fiscalía Estatal para el combate a la corrupción.

La investigación en lo particular trata el caso de dos legisladores que contrataron a familiares en linea directa como subordinados para cobrar dentro del Congreso de Jalisco. Debido a que las investigaciones siguen abiertas, los nombres de los acusados no pueden ser revelados por Bermúdez Camarena.

Sin embargo, gracias a la unidad de transparencia del Palacio Legislativo, este medio de comunicación tuvo acceso a algunos de los nombres de extrabajadores cuyos parientes fueron diputados. Se trata de dos exlegisladores emanados del Partido Revolución Institucional (PRI) María del Refugio Ruiz Moreno y Jorge Arana Arana, ellos presumiblemente consiguieron que familiares en primera línea laboraran dentro del congreso. 

Es importante resaltar que en el sitio de datos abiertos de los Tribunales de Justicia Administrativa únicamente reportan un procedimiento en contra de María del Refugio y no del tonalteca Jorge Arana. María del Refugio es tambiéen conocida por sus desafortunadas declaraciones cuando para la prensa local aseguró que si le bajasen el sueldo «tendría que ponerse a robar» (sic).

Detienen proceso en Tribunales y despiden a familiares

La sanción para los servidores públicos que realicen actos como los que ya fueron mencionados y que contravienen a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco, varía de entre los 10 y 20 años de inhabilitación. 

Sin embargo, debido a que los Tribunales de Justicia Administrativa no han emitido sentencia, los acusados siguen sin respuesta. Frente a esto, el actual Órgano Interno de Control se encuentra realizado los procedimientos correspondientes a la denuncia, es decir, están despidiendo a los funcionarios contratados por sus familiares. 

“Se determinó que dos servidores públicos fueron quienes contrataron indebidamente a sus familiares, se calificó la falta como grave y se enviaron al Tribunal de Justicia Administrativa, por parte del sigilo de la investigación no podemos compartir los nombres, pero son dos. El Órgano Interno de Control determinó además que se debían dar por terminados esos contratos que en total eran cinco contratados por dos diputados”, agregó el contralor.

Finalmente, Bermúdez Camarena agregó que dentro de las personas que fueron identificadas en estas investigaciones se encontraba y se denunció (en agosto del año pasado), al exrepresentante del sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado, Sergio Padilla Pérez un funcionario público que firmaba asistencia y se retiraba del recinto sin laborar, asimismo, esta persona fue acusada por poseer más plazas en diferentes oficinas del Gobierno de Jalisco y presuntamente falsificar un documento oficial.

Sergio Padilla Pérez cobró:
24,134 Congreso
25,592 Servicios de Salud13,211 Ayuntamiento de Zapopan3,425 UdeG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement