Urgen IPES-Food y Grupo ETC a una transformación del modelo alimenticio

Un nuevo informe de IPES-Food y Grupo ETC, presenta dos futuros diferentes para los sistemas alimentarios, principalmente en América.

Redacción

Un nuevo informe de IPES-Food y Grupo ETC, presenta dos futuros diferentes para los sistemas alimentarios, principalmente en América. Según explican estas dos organizaciones los próximos 25 años, si las actividades agrícolas industriales siguen su curso, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas.

El informe también describe cuatro posibles vías de transformación del sistema alimentario impulsadas por movimientos sociales, que podrían forzar, un viraje de la cadena alimentaria industrial a la soberanía alimentaria y la agroecología hasta por 4 billones de dólares.

Estos escenarios contemplan la reducción del 75% de las emisiones contaminantes originados por el sistema alimentario actual, logrando así, un cambio significativo y beneficios incalculables a la salud de las personas que trabajan el campo.

Según se explica en el documento: “Hacerlo requiere nuevos niveles de planificación y una colaboración sin precedentes entre sectores, escalas y diferencias estratégicas, en lo que el informe llama: Un movimiento de largo plazo por la alimentación”.

El motivo de este llamado se debe, en gran medida, a las implicaciones que ostenta el futuro pensado desde los gigantes de la agroindustria. Para las organizaciones civiles que firman el documento, la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, que ocurrirá en seis meses, podría promover políticas que forzarían a millones de personas a abandonar sus tierras y pondrían la seguridad alimentaria a merced de procesos de alto riesgo, controlados con Big Data e inteligencia artificial.

“Se están movilizando agricultores, campesinos, trabajadores de la alimentación y sus aliados en defensa de sus espacios y medios de subsistencia, de formas novedosas. Estas movilizaciones, incluso en respuesta a la propia Cumbre, podrían detonar un movimiento de largo plazo que transforme el sistema alimentario los próximos 25 años”, explica Pat Mooney, uno de los autores principales del documento.

Las amenazas

Finalmente, sobre las amenazas descritas en el documento, resaltan: el papel de inteligencia artificial rediseñando los ecosistemas actuales con proyecciones sobre lo que debería ocurrir en el campo. La recolección masiva de información sobre los alimentos con fines meramente comerciales. Y lo que las organizaciones denominan: “Híperpersuasión”, que consiste en la recopilación de información de los consumidores haciendo uso de plataformas de delivery o redes sociales, con fines de manipulación de consumo.

“Se están entregando las llaves del sistema alimentario a las plataformas digitales y nubes de datos, a las empresas de capital privado y los gigantes del comercio electrónico. Éste es el futuro distópico de los alimentos y del planeta, a menos que la sociedad civil y movimientos lo combatan”, agregó el especialista Mooney.

De ese modo, el informe expone una serie de estrategias colectivas para construir sistemas alimentarios sustentables en los próximos 25 años.

Algunas de las estrategias clave son:

•   Fortalecer a los productores de alimentos en pequeña escala con los fondos que ahora se destinan a subsidiar a las commodities y a financiar investigación y nichos de innovación agrícola.
•   Apoyar las cadenas de suministro cortas y los mercados territoriales: En 2045, hasta 50% de los alimentos vendría de cadenas de suministro locales y regionales, y hasta 80% de las poblaciones con mayores recursos económicos asumirían un vegetarianismo flexible.
•   Gravar con impuestos la comida chatarra, los tóxicos, las emisiones de CO2 y los ingresos de las multinacionales.
•   Adoptar medidas de seguridad alimentaria para emergencias, que primen sobre las normas comerciales y de propiedad intelectual.
•   Garantizar que la hambruna, la malnutrición y la degradación ambiental se consideren violaciones criminales que puedan juzgarse internacionalmente.

Sobre las organizaciones:

El Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sustentables (IPES-Food) es un grupo independiente de expertos cuya misión es promover la transición hacia sistemas alimentarios sustentables en todo el mundo.

El Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) trabaja para abordar las cuestiones socioeconómicas y ecológicas que rodean a las nuevas tecnologías y que podrían repercutir en las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement