noviembre 21, 2024

Gasto en comunicación de Alfaro pudo prevenir endeudamiento

Ricardo Balderas/Jalisco

La diputada presidenta del Grupo Parlamentario de Morena en Jalisco, Erika Pérez García denuncia que la deuda de 6 mil 200 millones de pesos para la entidad, pudo haberse prevenido con un reajuste de asignaciones al Presupuesto Público 2020, principalmente, eliminando las prerrogativas a las empresas que contrató el estado para llevar la comunicación política.

“¿A caso no pudieron reducir el gasto a las oficinas de comunicación y propaganda? Con los amigos de Euzen, Indatcom, La Covacha. Pues no porque se les terminaría la campaña que tienen activa y los contratos con sus amigos”, denunció la legisladora.

Se trata de Eu-Zen, La Covacha e Indat-Com, empresas constantemente señaladas por su cercanía con el gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo que podría calificar como un conflicto de interés dado que un alto mando del Alfarismo, fue titular de una de estas empresas. Se trata de Carlos Delgado Padilla alias “El Weren”, actual coordinador de comunicación del gobierno del estado y extrabajador de Euzen y La Covacha.

Uno de los factores de mayor preocupación para la diputada de jalisco, es que con la nueva adquisición de deuda, algunos municipios que se encuentran con altos índices de endeudamiento puedan car en la insolvencia: “Yo creo que va a llegar a pasar (la insuficiencia financiera), y hay que ser realistas, desde que dijeron que iban a tomar dinero de obras de municipios dije, sí va a haber dinero, pero no para quienes les voten en contra”, finalizó.

En el mismo sentido que la diputada, organizaciones de la sociedad civil como Nuestro Presupuesto Jalisco, denunciaron que para los recortes en la entidad ante la contingencia de la COVID-19 se redujeron partidas importantes como la de la Fiscalía de Desaparecidos que tiene un recorte de 2 millones de pesos, pero a las agencias de comunicación política de Alfaro Ramírez, no redujeron ni un peso.

“Los conceptos destinados a las empresas de comunicación, las consentidas del Alfarismo quedaron intactos, porque ante este escenario habrá mucho que comunicar para hacernos la idea de que todo va bien ”, explican en un comunicado.

Habrá responsabilidades a diputada

Sobre la asambleísta Patricia Meza Núñez, también del partido Morena y quién votó a favor de la deuda para Jalisco, Erika Pérez comentó que podrá haber sanciones dentro del partido por ir en contra de los principios del mismo.

Según lo explicado por la edil, las acciones de Meza Nñuñez serán vistas como una traición por el comité federal: “Desconozco los motivos, lamentablemente ella les vota a favor y dice que es en apoyo a los presidentes municipales de Morena (…) yo creo que sí habrá consecuencias graves porque el posicionamiento lo hemos sabido desde que estamos en Morena, no mentir, no robar y no traicionar”, agregó.

About The Author