Caen por planificar el asesinato de soldados
Ricardo Balderas
MIAMI – Los ciudadanos colombianos Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron sentenciados a 420 y 360 meses de prisión, respectivamente, por conspirar e intentar asesinar a soldados estadounidenses detonando un coche bomba en las afueras de una base militar cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.
“Nuestra misión más urgente y máxima prioridad es responsabilizar a quienes atacan a los estadounidenses, incluidos los valientes hombres y mujeres que sirven como miembros de nuestros servicios uniformados a nivel nacional y en todo el mundo”, afirmó el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida.
“Como se ve en las sentencias de prisión impuestas hoy a los acusados Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, las personas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos y de nuestros compatriotas estadounidenses enfrentarán toda la fuerza del sistema de justicia penal de nuestra nación”.
“El crimen no se detiene en nuestras fronteras y tampoco lo hace el compromiso del FBI de investigar actos criminales contra nuestras fuerzas armadas en el extranjero”, afirmó el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami.
“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales y servicios de seguridad en todo el mundo para realizar investigaciones complejas y adquirir evidencia del extranjero para procesos penales en los Estados Unidos. Esta capacidad es vital para nuestro trabajo.
En este caso, quiero agradecer especialmente a la Fiscalía General de la Nación de Colombia, la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá por su diligencia y profesionalismo a lo largo de esta investigación”.
Según los registros judiciales, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, en concierto con miembros del Frente 33 de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (“FARC”), atacaron a las tropas estadounidenses estacionadas en la Base de la 30.ª Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta, Colombia. Medina Rodríguez utilizó su condición de oficial del ejército colombiano dado de baja por razones médicas para acceder a la base, donde realizó vigilancia fotográfica y de video de las áreas donde se encontraban los soldados estadounidenses.
Aproximadamente diez días antes del ataque, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros entregaron una camioneta blanca a sus co-conspiradores en el Frente 33, quienes la cargaron con un artefacto explosivo improvisado. El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez condujo la camioneta cargada con bombas hasta la Base de la 30.ª Brigada del Ejército, estacionándola frente al lugar donde trabajaba el personal militar estadounidense y colombiano. Gutiérrez Ballesteros, en una motocicleta, escoltó a Medina Rodríguez.
Medina Rodríguez activó el dispositivo temporizador de la bomba y abandonó el lugar a pie antes de huir en la motocicleta conducida por Gutiérrez Ballesteros. Tres soldados del ejército de los EE. UU. y cuarenta y cuatro militares colombianos resultaron heridos en la explosión. El FBI investigó el caso con la ayuda de la Agregaduría Jurídica del FBI en Bogotá, el Departamento de Defensa, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Policía Nacional de Colombia.
Los fiscales federales adjuntos Christopher Browne y Abbie D. Waxman del Distrito Sur de Florida y el abogado litigante David C. Smith de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia representaron a los Estados Unidos en la sentencia. Los ex fiscales federales adjuntos Randy A. Hummel y Andy R. Camacho contribuyeron significativamente a la investigación y el procesamiento de este asunto. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Embajada de los EE. UU. en Bogotá trabajaron con las autoridades colombianas para asegurar el arresto y la extradición de Gutiérrez Ballesteros y Medina Rodríguez.
Fuente: FBI