septiembre 19, 2024

Magistrado Fernando Gama es acusado de corrupción

Enriquecimiento inexplicable, falsificación o manipulación de documentos y nepotismo son algunas de las acusaciones en contra de, Fernando Gama Rodríguez, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Quintana Roo a quien las autoridades protegen desde al menos 2017.


Enriquecimiento inexplicable, falsificación o manipulación de documentos y nepotismo son algunas de las acusaciones en contra de, Fernando Gama Rodríguez, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Quintana Roo a quien las autoridades protegen desde al menos 2017.

Ricardo Balderas

Un magistrado de la península con el privilegio de mentir y premiado con una notaria. Hay muy poca información sobre su vida académica o personal, de hecho, a pesar de ser una obligación para la gran mayoría de funcionarios públicos en México, Fernando Gama Rodríguez, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Quintana Roo jamás ha hecho pública su declaración patrimonial o de intereses.

La relevancia de dicha información atrae a la opinión pública, debido a que el exfuncionario del Poder Judicial, ostenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en su contra con sede en Estado de México. Sin embargo, cuando las autoridades federales lo investigan por presuntos actos de corrupción, los funcionarios locales lo protegen negando acceso a información que debería ser pública. Este medio de comunicación solicitó información relacionada al estado procesal de la denuncia FGE/QR/OPB/03/1538/2018 pero la Unidad de Transparencia Negó dicha información apelando a que se trataba de un proceso bajo reserva de confidencialidad.

Las irregularidades aparecieron desde el momento cero de su nombramiento. Pues la organización civil sin fines de lucro, Somos tus Ojos, señaló una supuesta manipulación de la información correspondiente a vivienda del mandatario. Y fue gracias a una Solicitud de Acceso a la Información en manos de Grupo Sol, que se corroboró la falsedad de las declaraciones que ostentó el magistrado. El documento explica que del 2021 hasta febrero de 2015, Fernando Gama, laboró en el Estado de México por lo los documentos de residencia con los que logró ocupar el cargo, eran apocrifos.

LA LLEGADA AL PODER

La historia de Gama Rodríguez en Quintana Roo, comienza en diciembre de 2017, cuando fue designado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Según las leyes, ocuparía el cargo por ocho años.

Sin embargo, debido a la polémica respecto a su información de vivienda y la denuncia de corte penal donde se hizo público que Gama Rodríguez enfrentó una investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, por presunto enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita. El hecho obligó al parlamento local que, muy discretamente, anunciaran su separación del cargo cuatro años antes del tiempo legal para un nombramiento de su naturaleza.

A pesar de la delicadeza de los señalamientos, los diputados le otorgaron el favor de la renuncia, y en un documento que carece de información referente a las motivaciones de dicha decisión, dan por entendido que el exmagistrado dejará el cargo. Hasta el momento, no existe una sola persona que se haga responsable por posibles daños patrimoniales o de honor en contra del TJA. Solo mucha opacidad.

El gran regalo. Como último acto de apoyo al magistrado acusado de enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos, a pocos días de terminar el gobierno del priista Carlos Joaquín González, le entregó la titularidad de la Notaría 103, ubicada en Playa del Carmen, al imputado y protegido, Fernando Gama Rodríguez, a pesar de que, según señalan los activistas locales, éste no cumple con los requisitos para ser designado Notario.

El 21 de septiembre de ese mismo año, el Periodico Oficial del Estado publicó que Gama Rodríguez, sustituye a la yucateca Angélica María Pacheco Santoyo, que “renunció” a la patente. A pesar de que, en el artículo 38 de la Ley del Notariado para el estado de Quintana Roo, se contempla los requisito para obtener la patente de Notario “Contar con título de Licenciado en Derecho o Abogado y cédula profesional, ambos expedidos legalmente, con antigüedad mínima de cuatro años contados a la fecha de la convocatoria, y acreditar cuando menos veinticuatro meses de práctica notarial ininterrumpida, bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario Titular del Estado de Quintana Roo”, requisito que, para Somos tus ojos, evidentemente incumple.

EL TRIBUNAL DE LA OPACIDAD

Debido a la opacidad ejercida en el Tribunal de Justicia Administrativa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Contraloría del Estado, así como en la Fiscalía General del Estado, resulta imposible conocer información referente a las propiedades del ahora imputado, tampoco es posible saber el estado procesal de la denuncia en contra de Gama Rodríguez, incluso, la Unidad de Transparencia borró de su repositorio el expediente donde se podía consultar dicha información. Así lo pudo corroborar Grupo Sol.

En 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa se vio obligado a entregar información sobre el currículum del exmagistrado imputado por enriquecimiento ilícito. Dicho documento quedó foliado bajo el expediente TAJ/UT/119/2020 sin embargo, cuando se solicita acceso a dicho documento la página de transparencia arroja un mensaje con el que se aclara la desaparición del documento aunque por ley estarían obligados a presentarlo y reservarlo.

Una situación similar ocurre con la dirección Jurídica y de Acceso a la Información de Chetumal, quienes se niegan a entregar constancias de vecindad, currículum vitae y documentos comprobatoruios presentados por Gama Rodríguez para ser Servidor Público del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Según comentan las autoridades estatales y locales, no existe dicho registro durante el periodo de tiempo que abarca de 2010 a 2022. En cambio, piden un pago por 30 fojas para compartir el expediente que sí está en sus manos.

Finalmente, la Unidad de Transparencia de la Contraloría de Quintana Roo también negó tener registros sobre declaraciones patrimoniales o de interés del ex magistrado, Gama Rodríguez, según relata el documento en manos de Grupo Sol, tampoco existe información referente a la conclusión del cargo como Consultor de Vinculación con instituciones federales.

“Derivado de lo anterior, tengo a bien informar que de la revisión realizada en el Sistema Electronico de Recepción de Declaraciones Patrimoniales DECLARANET, no se encontró registro alguno de que el ciudadano Fernando Gama Rodríguez haya presentado declaración Patrimonial”, cita la solicitud SACOES/CGTAI/0091/2018.

About The Author