Todas las vidas del señor de los gallos
Ricardo Balderas
*La detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca” se debe a las luchas entre grupos criminales por el control de Michoacán, Jalisco, Colima
*Existen muchas versiones de la muerte del “Mencho”, de acuerdo a testigos perdería la vida en un enfrentamiento armado; sin embargo, la información es de carácter extraoficial
*La violencia desatada en varios estados del país en días pasados se debe presuntamente a la muerte del “Mencho”
Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Publicado en origen en Grupo Sol Corporativo.
Colima.- Junto a la llegada del Cártel Independiente al estado de Colima, llegó también el terror. Un nuevo grupo armado se hace camino, entre matas, montañas y páramos, por lo que conocemos como la zona sur de la Sierra Madre Occidental, aquel cuerpo montañoso que caprichosamente colinda con los estados de Michoacán, Jalisco y evidentemente Colima. Las autoridades, a pesar de haber detenido a su presunto líder, José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, siguen sin poder explicar o resolver la violencia desmedida que afecta principalmente al puerto más grande de la costa pacífica mexicana, el de Manzanillo.
Este puerto es el de mayor relevancia para el comercio mundial en México, y no sólo para la industria regular, también lo es para la industria criminal. Según datos oficiales, en este puerto se gestionan 1.58 millones de Unidades equivalentes a 20 pies o Twenty-foot Equivalent Unit (TEUs, por sus siglas en inglés), una unidad de medida esencial en el comercio internacional, especialmente en las importaciones y exportaciones que se hacen vía transporte marítimo.
La mayoría de las cuales, la mayor parte de estas las importaciones son destinadas a la zona central y bajío de México, las mismas entran por el puerto de Manzanillo y, por su localización, funciona como un puerto principal para los importadores y exportadores de toda la industria de origen asiática.
Dicho lo anterior, la principal teoría sobre la violencia en esta zona surge en un par de tabloides que circulan en las municipalidades más azotadas del estado costero, además de las versiones divulgadas por criminales locales quienes, haciendo uso de propaganda, reportan la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” pero mejor conocido como El Señor de los Gallos y líder de una de las asociaciones criminales más investigadas del país.
Se trata de un sólo hombre, un campesino de origen michoacano quien, para las autoridades mexicanas y estadounidenses, resulta el líder indiscutible del brazo criminal armado que más creció durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y al que los medios de comunicación y el Estado denominan: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También son llamados los Cuatro Letras o Mata Zetas.
LAS TROPAS DEL INFIERNO Y LAS MÚLTIPLES MUERTES DE UN CAPO
La versión más reciente del asesinato del Mencho aparece cuando un video con presuntos integrantes del CJNG aparecen en una supuesta disputa entre el grupo criminal El Cártel Independiente en algunas de las municipalidades del puerto de Colima y Mazamitla en Jalisco, ellos se hacen llamar asimismos como: “las Tropas del Infierno”, un comando armado dedicado específicamente a recuperar el puerto de Manzanillo para posteriormente controlar todos los ingresos ilegales del puerto.
Así fue que, vía redes sociales, circuló la más reciente información sobre la presunta muerte del líder de los Cuatro Letras, Nemecio Oseguera, alias “El Mencho”. La versión, que continúa en carácter de extraoficial, fue difundida presuntamente por uno de sus principales enemigos y quién, según reporteros locales y algunos informes de inteligencia, intenta ocupar la plaza en el estado de Colima.
El personaje en cuestión es José Bernabé Brizuela también conocido como “La Vaca” y presunto líder del Cártel Independiente de Colima de reciente creación. Él asegura que El Señor de los Gallos, murió por causas naturales (un pario respiratorio) el día 11 de febrero de 2022.
La noticia, de la muerte del Mencho divulgada por La Vaca, apareció debido a una manta que colocaron presuntos integrantes del Cártel Independiente, en febrero de este mismo año, el comunicado explicaba entre otras cosas un conflicto por la violencia que estos criminales pretendían mitigar. Y en un escaso renglón, la Vaca agrega que el descontrol de la violencia es a causa de la muerte del Mencho, negando además que su grupo criminal esté dispuesto a rendir pleitesías a la hija del Mencho, Jessica Oseguera de quién se asume ocupará el cargo de su padre.
Meses después del atentado en Colima, se hizo del conocimiento público que Jessica Oseguera pasó 25 meses en una prisión de Estados Unidos acusada de administrar empresas que lavaron dinero generado por el narcotráfico y posteriormente puesta en libertad por los tribunales norteamericanos al norte de California.
Sucesivamente, el 19 de agosto de este mismo año, las autoridades reportaron que La Vaca, había sido detenido por autoridades de la Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La cuenta de redes sociales del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, publicó: “En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”.
La aprehensión del criminal se dio en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, motivo por el cual, la capital del país sufriría de un conato de violencia que fue controlado a las pocas horas del suceso.
Y de la presunta muerte del Señor de los Gallos no se habló más. Por su parte, el líder del Cártel de Colima, tampoco dio más detalles sobre las acusaciones. Sin embargo, fuentes consultadas por Grupo Sol y radicadas en Colima insisten en que la muerte del Mencho ocurre en mitad de un conflicto entre diversas divisiones criminales entre grupos delictivos identificados como Los Mezcales y el CJNG,
OTRA ENFERMEDAD, MUERTE Y POCAS PISTAS
Otra de las muertes del Mencho, fue difundida en julio del 2020, cuando también circuló información sobre el estado de salud del capo del CJNG. Según información de los departamentos de seguridad de Colima.
Nemecio Oseguera, según esta versión, permanecía escondido en las zonas entre las sierras de Jalisco, Nayarit y Colima con fuertes problemas de salud relacionados con un presunto daño renal lo cual lo llevó a construir un hospital privado en la mitad de la nada.
Por estos motivos, el Mencho, intentaría evitar asistir a un hospital general donde pudiera ser reconocido por algún civil o por algún agente del Estado, por lo que, Oseguera Cervantes decidió construir un hospital en la comunidad de ‘El Alcíhuatl’, en el municipio de Villa Purificación y en las inmediaciones de Autlán de Navarro en Jalisco.
Aparentemente el capo optó por ubicar la clínica entre una zona arbolada y de difícil acceso. El hospital, según narran estas versiones, ocupa apenas 40 metros cuadrados y opera bajo exclusivas ordenes de la familia Oseguera Cervantes. Incluso, un canal de noticias local publicó un recorrido donde supuestamente revelaban que dicho nosocomio contaba con cuatro camas y seis consultorios, con una enfermera y una doctora como único personal autorizado para laborar ahí.
Asimismo, se suponía que el hospital sólo atiende a él (el Mencho), su personal de seguridad y los 200 habitantes de la comunidad; por lo que está equipada con todo lo que requiere para tratar enfermedades relacionadas con padecimientos del riñón.
LA DEA Y TESTIGOS TAMBIÉN SUGIEREN LA MUERTE DEL CAPO
En entrevista exclusiva para Grupo Sol, José 1, testigo protegido de las oficinas de la Agencia de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) revela que una de las líneas de investigación sobre la violencia en esta región es la presunta muerte del Mencho. Sin embargo, esta versión es menos romántica que el resto, y quizás, mejor documentada, pero aun con carácter especulativo.
Esta versión también tiene origen en la supuesta disputa entre los Mezcales y el CJNG. El supuesto mensaje fue enviado el 9 de febrero, luego de tres días de balaceras entre miembros de Los Mezcales y el CJNG, y se establecía que el Mencho había muerto luego de este enfrentamiento armado.
El mensaje era el siguiente: “El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo porque ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo porque al Mencho era al que se respetaba” (sic).
En el mismo sentido que ese mensaje, José 1, asegura para Grupo Sol que el Señor de los Gallos murió en un municipio cercano a Aguililla, Michoacán y que su madre (de quién se desconoce información), en caso de que la versión resulte real, será la única en conocer el verdadero del paradero de sus restos mortales.
El último avistamiento de la señora Cervantes, según lo reporta José 1, fue mientras vestía indumentaria propia del luto en un municipio de Michoacán, motivo por el cual, las versiones de su muerte tienen sentido para el testigo.
–Aún no sabemos si fue en la balacera o por enfermedad. Pero definitivamente se está investigando desde la DEA la supuesta muerte del Mencho. Lo que yo he escuchado es que sí, murió en Michoacán y fue cremado en una ceremonia pequeña donde sólo su madre sabe qué pasó con los restos porque lo cremaron, nadie va a dar nunca con los restos porque tampoco nadie sabe el nombre y paradero de su madre, explica José 1.
Nemesio Oseguera cuenta con un boletín activo de la DEA donde se ofrece una recompensa por 10 millones de dólares para quien colabore con las autoridades norteamericanas para dar con el paradero del criminal, y hasta el momento, todas las versiones sobre su muerte continúan con carácter preliminar. La disputa por el control del puerto más grande de México sigue en duda y recae en una evidente permanencia de la Fuerza Naval del Pacífico (fragmento de la Semar) y la 20a Zona Militar quienes frecuentemente ocupan los espacios predominantes de acceso al puerto.