El fracaso de Digodown
Ricardo Balderas/Jalisco
En diciembre del año pasado, vi en el noticiero de la agencia Bloomberg un artículo que revelaba la intromisión de la Central Intelligence Agency (CIA) en el debate político mexicano de la época de transición entre López Mateos y “La Changa” Díaz Ordaz (irónico ¿No?), entre los años 60 y 70 del siglo pasado.
Lo que los norteamericanos pretendían con el programa bautizado “Digodown”, era generar alternativas laborales y financieras a los intelectuales vecinos del Sur, financiando revistas, foros, viajes y una infinidad de etcéteras con el objetivo de adoctrinar a quienes denominaron los “Mexican intelligentsia”.
Posteriormente pretendían utilizar esos escenarios en un debate anticomunista y, confrontar la idea del Occidente, con la izquierda radical… Pero lo único que lograron es a Donald Trump de presidente.
El programa Digodown además debió incluir largas listas de los Mexican intelligentisa, sin embargo, en la versión publicada por la Mary Ferrell Foundation sólo eran accesibles escasas pero explicitas cuatro cuartillas.
En ellas la relatoría hace explicita la intención de la CIA por crear la revista Diálogos, con el fin de romper con el monopolio cultural de la extrema izquierda en el sector cultural mexicano. Pero los objetivos de las oficinas de “alta” inteligencia de los Estados Unidos quedan a la deriva y el único brazo “cultural” de su supuesta máquina de dominación política, les explotó en la cara. Y el adjetivo de la agencia les quedó grandote.
Además, según lo expuesto por el diario El Financiero, los ataques de la revista que originalmente llevaría el nombre de Crítica (Diálogos) apuntarían contra la revista Siempre!, nada más y nada menos que el primer medio de comunicación en romper con el presidencialismo salamero (Y que por cierto, para ese entonces ya daba las últimas), por lo que además de malos estrategas, tampoco eran muy certeros.
Pocos años después de esos conflictos se fundaron muchas revistas de corte crítico como Vuelta de Octavio Paz (luego secuestrada por Enrique Krauze) o la Revista Proceso encabezada por Don Julio Scherer García. Y finalmente, hoy con pocos pesos (si nos callan) levantamos un portal en la web. Mexicanos 01/EE.UU 00.
@jude_bal