octubre 16, 2024
Ricardo Balderas

Ricardo Balderas/Jalisco

El perro que anuncia la muerte, aulló. El Cù-Sith de la mitología escocesa se instala junto a sus augurios, en Los Pinos y es la base priato, se lleva todo a su paso. Carlos Domínguez fue asesinado el 13 de enero, es el primer caso registrado en 2018, su muerte se suma a los 40 comunicadores acribillados durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Veintiún puñaladas de odio le arrebataron la voz y la vida en Tamaulipas, tierra que huele a sangre. El titular de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad, Irving Barrios reveló que el crimen se ejecutó con “arma blanca” y no a balazos como se habría dicho el día de la ejecución.

En un semáforo que se quedó en rojo, el sicariato lo acuchilló; hombre de 77 años de edad que viajaba junto a otras cuatro personas a bordo de un vehículo tipo Sedan, es ejecutado mientras esperaban seguir avanzando. No hay pruebas de uso de armas de fuego en el lugar donde se cometió el crimen y, tampoco hay detenidos. Lo mataron frente a su hija.

En su última colaboración para un diario en Nuevo Laredo, Domínguez denunciaba la violencia en temporada preelectoral en su Estado. “Ridículo el uso de discursos para ocultar el fracaso del Gobierno Federal en materia de seguridad pública”. Y deja un nombre, la alcaldesa de San Nicolás, Verónica Benavides.

El periodista advertía que iniciadas las elecciones los hechos violentos en Tamaulipas se volvían más violentos y brutales. Como incitando a no salir a votar, como para orillar a los tamaulipecos a buscar refugio en algún héroe capaz de detener la masacre. Y la masacre lo alcanzó.

La organización civil internacional encargada de defender los derechos de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras, lo documentó así:

“El año comienza muy mal para la prensa mexicana. El sábado 13 de enero, el periodista, Carlos Domínguez Rodríguez, fue asesinado cobardemente en las calles de Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas. Reporteros sin Fronteras (Reporters sans frontières / Reporters Without Borders / RSF) expresa su solidaridad a sus familiares y pide que se realice una investigación de los hechos y alerta sobre una nueva ola de violencia contra periodistas en este año de elecciones federales”.

@Ricky_Leaks_


About The Author